Bienvenidos a la Ferretería con mayor experiencia de Chile.

DESDE 1875, APORTANDO EN LA CONSTRUCCION DE UN PAÍS.


En 1875, cuando el puerto de Iquique aún era peruano, dos carpinteros españoles originarios de las provincias catalanas, abrieron un taller de carpintería. Cada uno aportó con una estrella y formaron “LAS DOS ESTRELLAS”, un pequeño taller dedicado a la confección de muebles y otros.
Como en aquellos tiempos ni en Chile ni en Perú se fabricaban los materiales y herramientas que necesitaban, comenzaron a importarlos, trayendo herramientas manuales como Cepillos y Formones. Otros pequeños artesanos, con iguales necesidades se acostumbraron a comprar sus materiales a la carpintería “Las Dos Estrellas”, lo que proporcionaba utilidades extras a sus dueños pero les sustraía tiempo para sus propios trabajos. Tal dilema, sumado al auge salitrero, que demandaba gran cantidad de palas, picotas y otras herramientas, los hizo decidirse a atender únicamente el negocio de venta de materiales. Ampliaron el surtido de productos y las oficinas salitreras se convirtieron en los principales clientes. A ellas se llegaba por medio de un vendedor, quien arriba de una mula recorría las salitreras ofreciendo sus productos. Cargaba un grueso catálogo con tapas de madera en el que se podía encontrar Cadenas, Pernos, Cáncamos, Navajas, Aspersores, Salamandras, Cocinas, Pinturas, etc. El despacho se realizaba desde Iquique, nuevamente por medio de mulas.
En la ciudad la publicidad se hacía a través de los periódicos. En 1886 en el diario “La Industria de Iquique” se publicó un aviso en el que se ofrecía “En Las Dos Estrellas, por mayor y por menor, gran surtido de Lámparas, Loza, Cristalería, Papeles Pintados, Cocinas económicas, Baúles y Maletas, y en general todos los ramos de Almacén de Té y Mercería”.
Con los años la Ferretería o Mercería, como se le llamaba, fue aumentando su importancia hasta ser una de las primeras de la región. En 1907, los socios de aquella época registraron en Iquique los derechos sobre la marca comercial “LAS DOS ESTRELLAS”.
En 1932 un incendio destruyó totalmente la sala de ventas, lo que sumado a la aguda crisis salitrera hizo a los socios de ese entonces buscar nuevas oportunidades en Santiago. En 1935 se abrió una sucursal que quedó instalada en calle Bandera N°533, local que se ocupó hasta Abril de 1988. A partir de entonces la Sala de Ventas funciona en calle Santa Rosa N° 2001, contiguo a las Bodegas de calle Arauco. En Iquique la antigua ferretería fue reconstruída y hasta 1969 ambas operaron bajo la misma razón social. A partir de ese momento se formaron dos empresas distintas pero que hasta hoy siguen manteniendo lazos comerciales, siendo la de Santiago “Ferretería Las Dos Estrellas Ltda.” que en 1975 pasó a ser una sociedad anónima cerrada.
En la actualidad “Ferretería Las Dos Estrellas S.A.” opera con una planta de 72 personas, ocupando instalaciones propias que comprenden 8.000 m2. Está orientada fundamentalmente a la distribución mayorista de herramientas manuales. Sus clientes son mayoritariamente ferreteros- distribuidores a lo largo de todo el país.
Santiago, Enero 2017